miércoles, 15 de mayo de 2013


Trabajo Final - Eje 5

-->
PROYECTO FINAL DE WEB 2.0

Fecha: Mayo de 2013.
Título del proyectoUna ventana al mundo
Nombre de los referentes: Fabregas Gabriel y Nervo María Elena

Fundamentación:
Entendemos que una propuesta de educación es ante todo un acto de comunicación, donde educador y educando se encuentran cada uno con su trayectoria, sus saberes, sus expectativas y en el que se produce una negociación de significados.
Sabemos también que en la sociedad existen numerosas necesidades de capacitación que no pueden resolverse por la falta de una propuesta accesible, por la escasez de recursos materiales y humanos idóneos.
Estas necesidades, que son dinámicas y van transformándose además, no siempre encuentran respuestas en los circuitos tradicionales (educación formal).

Estos son algunos elementos que nos estimulan a utilizar la amplia oferta de tecnología disponible e intentar dar respuesta a estas necesidades.

Toda propuesta educativa está mediada por tecnologías, que pueden potenciar o entorpecer ese proceso o acto de comunicación.

Los blogs representan un cambio comunicacional y son tanto una oportunidad como un desafío. Definitivamente, dejan de lado la comunicación asimétrica a la que estamos acostumbrados, permitiendo desarrollar el conocimiento colectivo, donde todos participan y logran un objetivo en común.

Además, los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos:

  • Para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
  • Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
  • Publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo.
  • Ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. 
  • La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar.
  • Permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.


Propósitos:
  • Reconocer instancias y espacios dinamizadores de los esfuerzos ya existentes que se orienten a fortalecer las experiencias positivas en marcha y ayuden a desarrollar nuevos emprendimientos.
  • Diseñar e implementar experiencias de educación en nuevas tecnologías que sean sostenibles en el tiempo y reproducibles en forma autónoma.
  • Buscar y facilitar materiales educativos en soporte audiovisual que faciliten la formación de los alumnos.
  • Producir materiales educativos aptos para ser utilizados a través de distintos canales de circulación y distribución directa a los usuarios en un paquete didáctico audiovisual.
  • Proveer materiales educativos y guías a partir de los Blog, para su utilización por parte de alumnos y docentes, que por sus condiciones personales y experiencias previas, sean capaces de operar como monitores del proyecto.
  • Diseñar estrategias de utilización de dichos materiales de modo que faciliten la realización de los distintos espacios educacionales. Las mismas, si bien constituyen una guía para la acción, serán lo suficientemente flexibles como para asegurar su mejor aprovechamiento por los distintos usuarios según las condiciones y las particularidades del educando.
Nivel educativo: Medio (primer año)
Área / disciplina: Geografía.
Temas a trabajar:
  • La geografía y sus herramientas de análisis espacial.
  • Espacio Geográfico.
  • Paisajes, tipos.
  • Localización de la superficie terrestre: puntos cardinales y orientación. Coordenadas geográficas.
  • Representación de la superficie terrestre. Mapas.
  • Distribución de continentes y océanos.

Actividades/ oportunidades de aprendizaje:
  • De un blog de contenidos geográficos que tenga las siguientes características: Información teórica sobre los temas a tratar, videos cortos de diferentes partes del mundo donde se muestre algunas características de esos lugares, Link de ingreso al programa on-line Google Earth, Cuestionarios y trabajos prácticos sobre los temas a trabajar de cada lugar del mundo.
  • Proceso de acompañamiento al alumno durante las actividades con soporte virtual y presencial.
  • Buscar y facilitar material educativo en soporte audiovisual que fortalezca la tarea de los alumnos.
  • Proponer estrategias de utilización del material.
  • Creación de portfolio con las actividades de cada alumno.
  • Corrección y evaluación de los aprendizajes.
Propuestas de Actividades
  1. Escribir diferentes tipos de textos (un pequeño informe o una descripción), contando un viaje donde se detallen características geográficas del paisaje, el mismo deberá contener fotografías y/o videos del lugar.
  2. Recopilar enlaces interesantes sobre un tema.
  3. Publicar un diario de clases donde se busquen noticias de actualidad que estén relacionadas con la temática trabajada, por ejemplo: Un volcán en erupción, inundaciones, cambios climáticos, etc.
Dificultades u obstáculos que se pueden presentar
Que algunos alumnos no cuenten con una computadora o con el servicio de Internet para desarrollar las actividades en la casa.

Un blog no es una herramienta, sino un medio cuyas funciones vamos diversificando según nuestras necesidades y nuestro ingenio (Felipe Zayas).

5 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta para el nivel medio!!!Una manera distinta de aprender geografía de manera contextualizada ya que parte de las vivencias de l@s alumn@s. Utilizando los soportes y recursos digitales que los adolescentes manejan tan bien.
    Como docentes estamos enseñándoles a usar la tecnología de manera reflexiva y crítica.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena propuesta!!! Me agarró añoranza, recordando mi época de estudiante y lo mucho que me gustaba esa materia: geografía. Creo que es sumamente interesante la utilización de la tecnología en estos temas, hace que el aprendizaje sea muy significativo para los alumnos y alumnas, acercándolos de una manera distinta, a las características geográficas del viaje!!!! Muy buena!!

    ResponderEliminar
  3. Gabriel y María Elena:
    Logran recuperar muchos de los conceptos centrales que hemos trabajado en el curso!
    Considero que los múltiples recursos utilizados recupera los intereses de los estudiantes y hacen a la propuesta muy atractiva y dinámica para ellos!
    Mediante esta propuesta logran guiar a tus estudiantes, permitiendo que ellos asuman un rol activo en su propio recorrido. Excelente!
    El blog también puede representar un espacio de socialización de propuestas con los pares de la institución o de otras!!!
    Espero puedan ponerla en práctica.
    Muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ojalá prácticas como estas sean comunes en la enseñanza de la geografía, ya que permiten a los estudiantes a acceder a los contenidos de la materia desde propuestas contextualizadas y motivadoras.
    Muy buena propuesta!

    ResponderEliminar
  5. Qué linda propuesta! ya me imagino todos los comentarios que podrán hacer de los recorridos que cada uno elija!!!
    Ojalá puedan realizarlo.

    ResponderEliminar