En una de mis prácticas actuales, trabajando desde la
materia geografía, en una escuela de nivel medio de adolescentes. El tema a
trabajar en clase trataba sobre las formas de localización en el espacio, para
lo cual trabajamos con mapas, pero a su vez también con una computadora. En la
computadora, mostramos el programa google earth y a la vez vemos algunos
cortometrajes de diferentes partes del mundo. A medida que vemos cada
audiovisual, buscamos este lugar en el mapa virtual y recorremos algunas de las
ciudades de esos países. Además cada alumno encuentra su ubicación relativa
(hemisferios) y absoluta (coordenadas geográficas) además de otros datos
referentes al país.
En cuanto a las dificultades que se ven en las escuelas para
implementar este tipo de experiencia, las mayores son gran cantidad de alumnos
por aula y el poco acceso a la tecnología (no hay planes 1 en 1 en adultos y gestión
social).
El ver información visual, de los lugares que tienen que
encontrar, permite que interactúen con la tecnología y aprendan a manejarla. A
su vez implica un aprendizaje de contenidos más perdurable y que permite puedan
explorar nuevas opciones (otros cortometrajes, imágenes, información y
utilización de un programa). Esto implica también, un cambio en las
tradicionales prácticas de aprendizaje, ya que permite que se centre en el
alumno y no en el docente.
Saludos a tod@s.
Bienvenido Gabriel a la web 2.0...muy interesantes tus prácticas docentes...soy conciente que hay que sortear todavía muchos obstáculos...pero se pueden generar aprendizajes significativos...
ResponderEliminarAdelante!!
Fernanda
Me encantó visitar tu blog !!!
ResponderEliminarCoincido con vos en tus palabras:"las dificultades que se ven en las escuelas para implementar este tipo de experiencia, las mayores son gran cantidad de alumnos por aula y el poco acceso a la tecnología". En la medida que este mundo virtual siga expandiéndose deberemos acomodarnos junto con él. Un abrazo!
Maria Eugenia Cavallin
http://ticscompartidas.blogspot.com.ar/